martes, 15 de febrero de 2011

es importante esta obra ?


Estas obras son las más importantes de la solución vial Pereira-Dosquebradas, no solamente por el monto de inversión, sino por las características técnicas del proyecto y de la construcción .
Detalles o Longitud total aproximada 640 metros. Equivalen a ocho cuadras.
o En sus pilas o vigas principales el viaducto alcanza 105 metros de altura, equivalente a un edificio de 35 pisos.
o Volumen total aproximado de concreto utilizado en la obra, 20 mil metros cúbicos, equivalente a 180 toneladas o a 3.600 sacos de 50 kilos.
o Peso total de la estructura metálica del tablero, es de 2.850 toneladas.
o Diseñado para un funcionamiento inicial de cuatro carriles de circulación vehicular con la posibilidad de habilitar otro si las circunstancias lo ameritan.
o Si se llenara exclusivamente de automóviles particulares, cabrían al mismo tiempo unos 650.
o El número total de tirantes es de 72. Los torones que los conforman son 924 unidades con una longitud aproximada de cinco kilómetros.
o El valor total de la obra es de 50 millones de dólares.
o Si un obrero lo fuera a construír solo, se demoraría 3 millones y medio de horas, equivalentes a 405 años trabajando sin descanso o mil 170 años en jornadas de 8 horas diarias.
o El número máximo de obreros que laboraron para la obra llegó a los mil. En la actualidad lo hacen cerca de 400.
o Siete obreros han perdido la vida durante la construcción de la obra.
o Fue necesaria la compra de 350 predios para la ejecución de la obra con inversiones cercanas a los 5 mil 500 millones de pesos.
o El tablero del puente atirantado está compuesto por un entramado de grandes vigas de acero de aproximadamente 1,50 metros de altura y que, en el total, suman a más de tres mil toneladas.
o Los tirantes están formados por torones de 0,6 pulgadas de diámetro, cada uno de los cuales, puede soportar, antes de romperse, una carga de 27 toneladas (60 mil libras).
o El puente contará con un moderno equipo de monitoreo que lo mantendrá bajo continua observación y control después de su terminación. A través de un computador, instalado en una caseta metálica de la Popa, se conocerá la manera como reacciona la estructura por las cargas externas (carros, gente, viento, o movimientos telúricos) que originan deformaciones.
Resistencia del puente El pilotaje constituye la cimentación de todo el puente. Se construyeron para toda obra, incluyendo las complementarias, 120 pilotes, de los cuales los que más llaman la atención, fueron 16 de las fundaciones de los pilones del puente atirantado por motivo de su magnitud.
Esos pilotes tienen un diámetro de dos metros y han sido excavados manualmente, debido a la calidad del terreno perforado que presentaba material rocoso en matriz volcánica. Tienen una profundidad de 30 metros y fue necesaria la utilización de explosivos y se bombeó el agua que, por el nivel friático, se encontró a veces hasta 90 litros por minuto.
Los pilotes de las fundaciones de los pilones del puente atirantado, por calculo, soportarán una carga debida al puente, de aproximadamente 3.500 toneladas cada uno. Para ensayar su verdadera capacidad, se hicieron pruebas de carga con un sistema ideado por la interventoría y llamado celda de carga aplicado en un puente similar sobre el río Parará en Argentina.
Uno de los pilotes ensayados, corresponde al del Eje 11 (pilón del puente atirantado) en el barrio San Judas, indicando como resultado, que su resistencia supera las 30 mil toneladas, equivalente a un coheficiente de seguridad superior a ocho veces la carga en capacidad de soportar.


Sin lugar a dudas el principal hecho noticioso de 1997 para Risaralda, y que lo será por mucho tiempo, ha sido la inauguración de la solución vial Pereira-Dosquebradas, o viaducto César Gaviria Trujillo, el pasado 19 de noviembre.
Esta obra, considerada colosal, demandó inversiones por 58.515 millones de pesos; construida en tiempo récord de tres años por un consorcio brasileño alemán, con la interventoría de una firma colombo italiana, representa la principal obra vial del país en este año, por cuanto desembotella la Troncal de Occidente.

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