martes, 15 de febrero de 2011

EL CONTROL DE GEOMETRIA DEL PUENTE.


El proceso de construcción de un puente atirantado comprende una serie de operaciones complejas que requieren interacción entre la oficina de cálculo y la obra en construcción, para lograr así calibrar el modelo matemático que simula las condiciones constructivas y la secuencia del montaje.
“El control de geometría” del puente es un procedimiento que permite, a través de un programa de cálculo, el control de la construcción para determinar durante las varias etapas de montaje, las fuerzas de tensionamiento de los tirantes y las cotas geométricas de la estructura, garantizando que en ningún momento los esfuerzos sean superiores a las solicitaciones admisibles de los materiales involucrados.
Este control se llevó a cabo de forma independiente tanto en la oficina de la Interventoría en Pereira, como por cuenta del contratista en las oficinas de Lisboa.
La construcción de los puentes atirantados está condicionada por las fuertes deformaciones que se producen por las variaciones de carga como consecuencia del proceso constructivo.  Las cotas de montaje de las dovelas son diferentes de las cotas que tendrán al momento del cierre del puente y de las cotas de la rasante final.  La secuencia de la construcción del puente tuvo que ser diseñada por el contratista y fue ejecutada por la oficina ·”Proponente” en Portugal.
El diseño se hace desmontando el puente totalmente construido, hasta llegar al inicio del montaje, al posicionamiento de la primera dovela.  El proceso de desmontaje-montaje es pormenorizado en un gran número de etapas detalladas correspondientes a las efectivas actividades que se desarrollan en la obra.  La secuencia típica de construcción fue:
1. Montaje de las vigas de acero de las dovelas en la luz lateral y central, compuestas de dos vigas longitudinales de 11.10 m y tres vigas transversales de 24.00 m para un peso total de 64 ton por dovela.
2. Avance de los “derricks” (grúas de montaje sobre el tablero) en las dovelas.
3. Colocación de prelosas de concreto de 10 cm sobre las dovelas
4. Vaciado de la losa de 15 cm de las dovelas
5. Avance de un contrapeso de 30 ton desde las dovelas
6. Montaje de las “cajuelas” de anclaje de los tirantes
7. Vaciado de andenes en las dovelas
8. Montaje de una porción de los torones de los tirantes
9. Postensado de las losas de las dovelas
10. Retensionamiento de los tirantes (montaje completo

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