martes, 15 de febrero de 2011

EL PROCESO.


Para cumplir las diferentes exigencias establecidas por el BID y trabajar diversas alternativas en estructura metálica, en enero de 1992 se iniciaron los estudios complementarios y diseños definitivos por parte de la firma Integral S.A. que ya conocía las condiciones generales del proyecto. Ahí sugirieron el nombre de varias firmas internacionales, y la seleccionada fue la de TY Lin de San Francisco.
  • En esta fase del proyecto se trabajaron simultáneamente tres frentes:
  • Profundizar los estudios que se tenían de cimentación por parte de la firma Integral.
  • Trabajar alternativas de estructura metálica por parte de la firma TY Lin
  • Compra de predios por parte del Area Metropolitana, con recursos del Instituto Nacional de Vías.
Teniendo en cuenta el gran número de predios para adquirir, se establecieron tres grupos de negociación, conociendo previamente con anticipación el corredor de construcción y las obras prioritarias. Así, para octubre de 1994, cuando se iniciaran las obras, ya estuvieran negociados el ciento por ciento de los predios correspondientes a las obras del viaducto, que correspondía a la estructura principal y sus accesos, denominados grupo 1. Esto surgió a raíz de que se consideraba que las obras de este grupo eran las que requerían un mayor plazo de ejecución y por ser las de mayor complejidad técnica. Posteriormente se realizó la adquisición de predios para las obras complementarias del grupo No.2 y del grupo No.3, conforme a las prioridades establecidas conjuntamente con Invías y la firma interventora de las obras, consorcio T.C.T.H.
  • Grupo No. 1 Puente del viaducto
  • Grupo No.2 Obras complementarias en Pereira, específicamente dos puentes
  • Grupo No.3 Obras complementarias en Dos Quebradas.

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