martes, 15 de febrero de 2011

CARACTERISTICAS




Una de las características de las obras de estos dos últimos grupos es que funcionaran inicialmente en forma independiente, y posteriormente se incorporaran al sistema del viaducto como sucedió con las obras complementarias de Pereira que hace más de un año ya están funcionando, prestando un importante servicio a la comunidad.
Todos estos estudios se fueron desarrollando bajo los lineamientos que exigía el BID. Posteriormente se realizó una comparación entre los diseños preliminares presentados tanto por Integral como por la firma TY Lin con el fin de evaluar costos y proceder a la realización de los diseños definitivos. Ahí surgió la alternativa de realizar el puente atirantado con un sistema constructivo combinado: mástiles de concreto y tablero de estructura metálica. Pero realmente el diseño definitivo fue presentado en octubre de 1993 por la firma Integral de Colombia con la asesoría en el diseño definitivo de Figg Engineers, Inc., de Estados Unidos. Así se logró concertar con el banco para que se llevara a licitación pública internacional la propuesta del puente atirantado.
Entre octubre de 1993 y febrero de 1994 se llevó a cabo por parte del Instituto Nacional de Vías y conforme a los parámetros establecidos por el BID todo el proceso de licitación, dividiendo el proyecto en los tres grupos previamente establecidos. En las licitaciones fueron seleccionados:
  • Grupo No. 1 Andrade Gutiérrez S.A. de Brasil y Walter Bau A.G de Alemania.
  • Grupo No. 2 Conconcreto S.A. de Colombia, y Dragados y Construcciones de España
  • Grupo No. 3 Conconcreto S.A.
Estas licitaciones fueron adjudicadas en el primer semestre de 1994. Igualmente conforme a lo establecido por el Banco, simultáneamente se estaba realizando la preselección de firmas para la interventoría; en este proceso salió favorecido el consorcio colombo-italiano T.C.T.H.
Las obras se iniciaron el 18 de octubre de 1994, anotando que en el mes de diciembre de dicho año le fue otorgada la licencia ambiental al proyecto.
"El resultado del viaducto fue la unión de todos estos aspectos, resaltando el hecho de que la solución atirantada se debió al factor económico exigido por el BID".

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